sábado, 17 de enero de 2015

Artrosis de columna

Artrosis de columna

La artrosis de columna es una enfermedad que se desarrolla lentamente y tarda tiempo en manifestar los primeros síntomas.


¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa producida por el desgaste del cartílago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos favoreciendo el movimiento de la articulación, originando dolor, rigidez e incapacidad funcional.

La artrosis produce una erosión del cartílago que provoca a su vez alteración y deformidad en el cartílago del hueso. Puede llegar un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación.


¿Qué es la artrosis de columna?
La artrosis de columna se produce por el desgaste del disco invertebral. Entre las vértebras de la columna existe una almohadilla protectora llamado "disco intervertebral", esta almohadilla funciona como amortiguador al mismo tiempo que otorga flexibilidad de movimiento.

Cuando se produce el desgaste del disco invertebral las vértebras se comprimen y aumentan la fricción lo que ocasiona dolores agudos.

Es una patología muy común que comienza a desarrollarse a los 20 años de edad y puede ser desencadenante de otras muchas patologías y dolores de espalda. Además produce una disminución de la estatura de las personas.

¿ Cuáles son las causas de la artrosis de columna?
La principal causa de la artrosis de la columna es el desgaste del cartílago que conforma los discos intervertebrales. La artrosis de columna es una enfermedad que se desarrolla lentamente y tarda tiempo en manifestar los primeros síntomas.

Cuando el desgaste del disco vertebral es considerable el espacio entre las vértebras es escaso e incluso nulo lo que produce presión en el nervio causando un dolor agudo.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de columna?
El principal síntoma de la artrosis de columna es el dolor agudo. Además puede producirse hormigueo en las articulaciones, limitación de movimiento y dolor reflejo en cuello y zona lumbar.








Lesión de isquiotibiales

Lesión de isquiotibiales




¿Qué son los isquiotibiales?
Los isquiotibiales son los músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo. Es un grupo muscular de gran fuerza tendinosa lo que le convierte en un candidato perfecto para sufrir de roturas y tendinopatías.
El isquiotibial está formado por el semimembranoso, el semitendinoso y el bíceps femoral y se extienden desde la pelvis hasta la parte inferior y posterior de la rodilla. Es un músculo muy importante ya que es propenso a sufrir lesiones y su contracción puede ocasionar problemas de espalda.

Lesiones de los isquiotibiales:
La lesión de los isquiotibiales se caracteriza por un dolor intenso en la parte posterior del muslo. Es una lesión muy frecuente en deportistas que generalmente sufren de roturas en el bíceps femoral.

Para proteger este grupo muscular es necesario trabajarlo correctamente, combinando los ejercicios de fortalecimiento con los estiramientos.

Las lesiones más comunes de isquiotibiales son las distensiones, la rotura de fibras y la contractura muscular.

¿Cuáles son las causas de la lesión de isquiotibiales?
La causa más común de la lesión de isquiotibiales es el traumatismo ocasionado por fuertes golpes. Además un sobreesfuerzo o un entrenamiento de fortalecimiento que no se combine con estiramientos musculares pueden ocasionar una distensión, contractura o rotura de fibras.

Existen algunos factores de pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones de isquiotibiales como por ejemplo:
- Practicar deportes de contacto o donde se requiera de sobrecarga en las piernas: Fútbol, Basketball, Carrera, Rugby, Danza…
- Fatiga muscular o isquiotibiales rígidos.
- Esfuerzo excesivo
- Clima frío
-Peso corporal excesivo
-Deshidratación
-Lesión en el muslo anterior

¿Cuáles son los síntomas de una lesión de isquiotibiales?
El síntoma más evidente es el dolor intenso en la zona posterior del muslo. Dependiendo del tipo de lesión (distensión, contractura, esguince o rotura) podemos apreciar diferentes síntomas. No obstante el dolor, la incapacidad de movimiento, la pérdida de fuerza muscular y la inflamación son comunes a todos ellos.

¿Cuál es el tratamiento de una lesión de isquiotibiales?
Es recomendable:
-Reposo
-Elevación de la extremidad
-Compresión de la zona afectada mediante vendas elásticas de compresión
-Aplicación de hielo en la zona afectada
-Medicamentos antiinflamatorios que reduzcan el dolor y la inflamación

Una vez que el dolor haya desparecido, realizar estiramientos y ejercicios de fortalecimiento para prevenir futuras lesiones

Para prevenir la aparición de esta lesión lo más recomendable es la realización de estiramientos, estirando los músculos isquiotibiales de forma lenta y delicada hasta notar una ligera tensión. Evitar la práctica deportiva en climas excesivamente fríos y aplicar calor en los músculos isquiotibiales antes de la realización una actividad deportiva.


La enfermedad de Paget


La enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget es un trastorno crónico que produce el crecimiento anormal de losl huesos volviéndose más grandes, frágiles y deformándose.

¿Qué es el hueso y cómo funciona?
Los huesos constituyen la estructura de nuestro organismo y funcionan como soporte del aparato muscular, los órganos y sistemas. Los huesos largos están compuestos de dos extremos llamados epífisis y de una caña llamada diáfisis. El esqueleto del adulto está compuesto por dos tipos de huesos: el cortical y el trabecular.

El hueso cortical se corresponde con el 80% de la estructura ósea y es más compacto que el trabecular, que tiene aspecto esponjoso y es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad metabólica.

Los huesos están siempre en constante movimiento remodelando y distribuyendo sus reservas mineral. Además realizan la actividad conocida como acoplamiento (formación y destrucción del hueso)

¿Qué es la lesión o enfermedad de Paget?
La enfermedad o lesión de Paget es aquella que afecta a la formación normal del hueso, produciendo una alteración en el mecanismo de formación y destrucción ósea. No hay que confundirla con la enfermedad de Paget mamaria que recibe el nombre del mismo descubridor.

La enfermedad de Paget es un trastorno crónico en la que los huesos crecen de forma anormal volviéndose más grandes, frágiles y deformándose.

Pese a que puede afectar a cualquier hueso del cuerpo es más común en el hombro, las piernas, el cráneo, la espalda y los brazos pudiéndose desarrollar tanto en hombres como en mujeres sin diferencia étnica ni procedencia.

Cuando se produce una destrucción de las células actúan los osteoclastos y con la formación los osteoblastos que siempre trabajan en perfecto equilibrio para mantener la estructura y fuerza del hueso. Al padecer la enfermedad de Paget los osteoclastos y osteoblastos se desequilibran, aumentando la velocidad de renovación ósea formando huesos nuevos más grandes, con deformaciones y débiles, llenos de vasos sanguíneos nuevos.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Paget?
Se desconocen las causas exactas de la enfermedad y, pese a que los indicios parecen mostrar una relación hereditaria, no se ha identificado el gen que actúe desarrollando la enfermedad. Otra posible causa de la lesión de Paget es el desarrollo de una enfermedad viral en edades tenpranas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Paget?
La enfermedad de Paget es en la mayoría de casos asintomática, es decir, no se muestran síntomas evidentes de la enfermedad. No obstante, dependiendo de la zona afectada y del desarrollo de la enfermedad, podemos distinguir los siguientes síntomas:

- Dolor óseo intenso

- Deformidad en las extremidades: arqueamiento de las piernas

- Rigidez articular

- Dolor articular

- Dolor de cuello

- Fracturas óseas

- Hipoacusia

- Dolor de cabeza

- Calor en la piel sobre las zonas afectadas por la lesión




Traumatologia Y Ortopedia

Traumatologia y Ortopedia


La Traumatología y la Ortopedia son especialidades médicas que se encargan de estudiar y tratar las lesiones del aparato locomotor.

La Traumatología es la especialidad médica que se encarga de estudiar y dar solución a las lesiones del aparato locomotor, abarcando aquellas lesiones de tipo traumático y congénito. En muchas ocasiones se utiliza como sinónimo de la Ortopedia pero es un término poco correcto ya que la Ortopedia no abarca las enfermedades de tipo traumático.

La Traumatología se centra en diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades y lesiones del sistema músculo-esquelético. A diferencia del reumatólogo, el traumatólogo puede ofrecer una visión diferente de la lesión ya que su finalidad es tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones o anomalías de tendones, huesos y articulaciones. 

Alguna de las lesiones y enfermedades que se pueden tratar con esta especialidad son:

  1. Patologías de columna: Dolor cervical, lumbalgiar
  2. Dolor de hueso: Fracturas, epifisiólisis…
  3. Lesiones de articulaciones y ligamentos: Esguinces, luxaciones, artritis…
  4. Dolores musculares (rotura de fibras, hematomas, contusiones…)
  5. Heridas en la piel, entre otras.




Medicina y su historia


La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar')  es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

Historia de la Medicina
La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas o adivinos.

Después de 750 d. C., los musulmanes tradujeron los trabajos de Galeno y Aristóteles al arábigo por lo cual los doctores Islámicos se indujeron en la investigación médica. Cabe mencionar algunas figuras islámicas importantes como Avicena que junto con Hipócrates se le ha sido mencionado también como el padre de la medicina, Abulcasis el padre de la cirugía, Avenzoar el padre de la cirugía experimental, Ibn al-Nafis padre de la fisiología circulatoria, Averroes y Rhazes llamado padre de la pediatría. Ya para finales de la Edad Media posterior a la peste negra, importantes figuras médicas emergieron de Europa como William Harvey y Grabiele Fallopio.
Investigaciones biomédicas premodernas desacreditaron diversos métodos antiguos como el de los "cuatro humores6 " de origen griego; es en el siglo XIX, con los avances de Leeuwenhoek con el microscopio y descubrimientos de Robert Koch de las transmisiones bacterianas, cuando realmente se vio el comienzo de la medicina moderna. A partir del siglo XIX se vieron grandes cantidades de descubrimientos como el de los antibióticos que fue un gran momento para la medicina; personajes tales como Rudolf Virchow, Wilhelm Conrad Röntgen, Alexander Fleming, Karl Landsteiner, Otto Loewi, Joseph Lister, Francis Crick, Florence Nightingale, Maurice Wilkins, Howard Florey, Frank Macfarlane Burnet, William Williams Keen, William Coley, James D. Watson, Salvador Luria, Alexandre Yersin, Kitasato Shibasaburō, Jean-Martin Charcot, Luis Pasteur, Claude Bernard, Paul Broca, Nikolái Korotkov, William Osler y Harvey Cushing como los más importantes entre otros.
Mientras la medicina y la tecnología se desarrollaban, comenzó a volverse más confiable, como el surgimiento de la farmacología de la herbolaria hasta la fecha diversos fármacos son derivados de plantas como la atropina, warfarina, aspirina, digoxina, taxol etc.; de todas las descubiertas primero fue la arsfenamina descubierta por Paul Ehrlich en 1908 después de observar que las bacterias morían mientras las células humanas no lo hacían.
Las primeras formas de antibióticos fueron las drogas sulfas. Actualmente los antibióticos se han vuelto muy sofisticados. Los antibióticos modernos puede atacar localizaciones fisiológicas específicas, algunas incluso diseñadas con compatibilidad con el cuerpo para reducir efectos secundarios.
Las vacunas por su parte fueron descubiertas por el Dr. Edward Jenner al ver que las ordeñadoras de vacas que contraían el virus de vaccinia al tener contacto con las pústulas eran inmunes a la viruela, lo que constituye el comienzo de la vacunación. Años después Louis Pasteur le otorgó el nombre de vacuna en honor al trabajo de Edward Jenner con las vacas.
Actualmente el conocimiento sobre el genoma humano ha empezado a tener una gran influencia sobre ella, razón por la que se han identificado varios padecimientos ligados a un gen en específico en el cual la Biología celular y la Genética se enfocan para la administración en la práctica médica, aun así, estos métodos aún están en su infancia.
Báculo de Asclepio o Esculapio


El báculo de Asclepio es utilizado como el símbolo mundial de la medicina. Se trata de una vara con una serpiente enrollada, representando al dios griego Asclepio, o Esculapio para los romanos. Este símbolo es utilizado por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana Médica y de Osteopatía, la Asociación Australiana y Británica Médica y diversas facultades de medicina en todo el mundo que igualmente incorporan esta insignia.
Fines de la Medicina
  • La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud.
  • El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males.
  • La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables.
  • La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.10
  • Los fines erróneos de la Medicina son:
  • El uso incorrecto de las técnicas y los conocimientos médicos.
  • El empleo de información sobre salud pública para justificar la coerción antidemocrática de grandes grupos de personas para que cambien sus comportamientos “insanos”.
  • La medicina no puede consistir en el bienestar absoluto del individuo, más allá de su buen estado de salud.



Datos personales